domingo, 25 de mayo de 2008

"Mi otra verdad, mi Sacerdocio"







Si bien en mi vida privada tengo un nombre y apellido que me identifica, en el ámbito religioso me conocen como Iyá Indiana de Yemanjá Bomi.







Mi jerarquía sacerdotal es el de "Yalorixá" Iyá, significa: "Madre". Me consagró el Babalorixá Jorge Verardi de Xango (Presidente de Afrobrás- Federación de la Religión Afrobrasileña) en Porto Alegre- Brasil, el 18 de enero de 1994 en la Nación Gexá -Jeje (Ijhesá)



El Orixá que me rige es Yemanjá (Iemanjá-Yemoja) que es el elemento Agua, en este caso, vinculada con el Mar.

Me inicié en el mes de agosto de 1989 y ya se cumplen 19 años de pertenecer a una religión muy controvertida y majestuosa, cuya filosofía es tan completa e interesante que, quienes desconocen nuestros dogmas nos discriminan. Desde mi comienzos en esta religión, con un grupo de sacerdotes venimos batallando por la "Inserción y Reconocimiento" de uno de los cultos más exquisitos y antiguos "La Religión de los Orixá Yoruba y sus diásporas" dentro de los fueros, estado y sociedad.











Esta foto me la sacarón el día que me
levanté de mi obligación (Bori) 21-9-1990.-








Año 2001- Batuque en Porto Alegre.-

















Año 2004- Batuque en el Ile de babá Gustavo de Oxalá (Merlo)- Nación Cambinda.-

Año 2004- Fiesta de Exú

Descansando después de la Fiesta con mi hija Marianela





Incorporada con mi Pomba Gira Cigana 9 de febrero de 1998
















Mi cuartito azul, mi reducto "Mi espacio" donde Jogo Buzios y atiendo a mis Orixá.



















Reflexiones de una Yalorixá

Tú eres una semilla generadora
De saber, querer, odiar, amar...
No debes crear falsos y caóticos conceptos
Que solamente llevarán terror y confusión.
No inculques odios ni venganzas, porque solo
Atraerán malicia, codicia y dolor-

Ahuyenta la hipocresía y verás como la vida
Te va a parecer más auténtica y así serás
Más transparente, no débil, sí firme.

Con tus pasos seguros tu rebaño te seguirá sin vacilar.
Hazte respetar, pero aprende el respeto a tu prójimo.

Cada palabra en tu boca sonará agradable de escuchar
Si lo haces con amor, dulzura y marcada seguridad...

No escondas tu mirada al hablar, ya que tus palabras
Sonarán a través de tus ojos y alma también.

La Paciencia, virtud de sabiduría de los grandes.
La Sabiduría, saber, aprender, callar, respetar,
Enseñar y también otorgar...

La Franqueza, da Nobleza, no finjas sentimientos,
Cuando en realidad tienes Avaricia o Envidia.
Si es así, retírate, o trata de cambiar tus conceptos,
Tu Orixá, no conoce de envidias, él te guiará
Si realmente lo quieres...

Un buen pilar sostiene el GRAN TEMPLO, tú eres ese pilar,
No dejes caer tu templo... ¡Si las bases son buenas,
La obra que harás, será perfecta!

Indiana de Yemanjá Bomi
Yalorixá

Publicado en la Antología “... DONDE NACEN LOS SILENCIOS...” de poetas seleccionados con Mención de honor en el 3er. Certamen Internacional “Pablo Neruda” - Año 1998- Red Arco Iris –Esferas Literarias.-
Derechos reservados.-


Uno de lo más reconocidos ancestros

es el "Principe Custodio de Ajuda"
LA PARTIDA

(Mención de Honor)


Este poema está dedicado al saudoso Samba de Xangó, quien se fuera de este mundo el 10-12-96. Y con ello, mi tributo a todos los Babalorixás y Yalorixás que tanto sembraron para que nuestra religión no pereciera en el espiral de los tiempos; y que en su partida nos legaron el tesoro más preciado que un sacerdote pudiera tener : “...La continuidad...”

Indiana de Yemanjá Bomi
Yalorixá



Caminando estabas entre estepas
Desiertos y mares.
Fuiste llamado a cruzar esos caminos
Siguiendo la estrella que marcó tu destino.

Padre entre padres,
Erudito entre maestros,
Portando en tu voz y memoria
La historia de tus ancestros.

Entre tambores y vibraciones
Fuiste clamor de una verdad
Ante una generación
Que hoy sepulta tus pasos.

Fuiste guía, fuiste padre,
Consejero y sacerdote.
Cumpliste tu misión,
Y esa estrella que te marcó
Iluminó tu sendero
Para no perderte en la partida.

Busca tu estrella,
Ella te guía aún en este tramo,
Te alumbra para que no camines
En la oscuridad...

Dejaste a tu descendencia
El conocimiento y la sabiduría,
El respeto y el amor,
La rigidez y la continuación...


Ahora eres la prolongación
Entre la vida y la muerte.
Entre la luz y la oscuridad,
Ya nada te detiene.
Pero aún sigues tu camino
Entre estepas, desiertos y mares,
Buscando nuevos senderos
Con nuestros ancestros.-

Publicado por Editorial Baobab – Antología de Poetas seleccionados con Mención de Honor en el 3er. Torrente Nacional de Poesías Río de la Plata 1997- Buenos Aires- Argentina.-
(Derechos reservados)

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanto sus palabras a todos los hijos de religion culquiera fuese su Ilè gracias me llegaron al corazon