sábado, 30 de mayo de 2009

Y te fuiste...


En esa tarde de mayo quisiste despegar y observar otros mundos, quizá buscando el alivio que tu cuerpo y alma merecen.
La distancia entre nosotros fué física pero no fueron al olvido nuestras vivencias y lo mucho que significaste para mi.
No puedo despedirte porque sería olvidarte o negarte. No quise llorarte porque simplemente juré no hacerlo más aunque sienta que el dolor me venza.
Deseo recordarte pleno y alegre mi querido Daniel. Que encuentres esa luz intensa y bella que te llevará, seguramente, a conocer lo más maravilloso de la creación.
¡Siempre estarás presente en mi!

Indiana

lunes, 25 de mayo de 2009

¡Mañana sale el sol!



Siempre después de la tempestad el sol vuelve a brillar

domingo, 24 de mayo de 2009

LUDWIG VAN BEETHOVEN

http://www.youtube.com/watch?v=O6txOvK-mAk
CLARO DE LUNA
Siempre el amor está presente en nuestras vidas. Beethoven se inspiró en esta bella sonata dedicada a la condesa Giullieta Guicciardi.
Mi abuela que era pianista se sentaba y tocaba esta pieza horas enteras y yo me quedaba a su lado disfrutando estas melodías que articulaba con sus dedos tan mágicos. Recuerdo una oportunidad y creo que la última en que mis abuelos tocaron juntos cada uno con sus instrumentos. Él, un alemán alto de 1,82 parado al costado del piano con su violín y ella, Coraní, acariciando el teclado mientras se estremecía entre los minuettos y arpegios. Por los ojos celestes y nublados de Arturo corrían lágrimas. Ese único y especial momento fué tan maravilloso que los vecinos se acercaron a escucharlos. Terminaron ejecutando polkas, tangos y bailando, esa fué la última función. Al poco tiempo mi abuelo decayó con su salud hasta que falleció.
Beethoven tenía un lugar preferencial en el comedor de mi abuela, un óleo frente a la puerta de acceso que yo evitaba observar porque parecía que ese hombre de mirada tan dura en cualquier momento saltaría de su marco para correrme.
Todas las tardes nos sentábamos en el gran patio de su casa y ella me relataba historias de los músicos, pero claro, al ser tan chica, ni sabía qué cara tenían ni dónde quedaba Prusia o Francia.
Coraní, que asi se llamaba mi abuela, pocos años después que falleció su esposo tuvo un derrame cerebral y todas las tardes iba a cuidarla, le leía, conversaba, hacía mis tareas. Debía hablarle como a una criatura hasta que medianamente se recuperó. Una tardecita de invierno, ella miraba el techo y se enjugaba lágrimas. Confieso que mi corazón se estrujó, le pregunté qué le sucedía, y me balbuceó: _ "El piano..."
Despacio la levanté, la senté frente a su querido instrumento, ayudé a cada uno de sus dedos a recorrer el teclado. Entre altos y bajos le entoné "Claro de Luna" y algo mágico sucedió, comenzó a tocar como si no hubiese pasado el tiempo, tocó, tocó hasta que finalmente cayó extenuada sobre el piano llorando de emoción. No se si fué el milagro del amor o de Beethoven ya que una vez me contaron que mi abuelo se enamoró de ella cuando pasaba por la vereda de su casa y la escuchó tocar esta sonata.
Creo que mi abuelo desde otro plano le dió fuerzas a ella para que ejecutara una vez más "Claro de Luna" y revivir el momento en que Cupido y Ludwig, años atrás, les atravesaran un arco y una corchea en el corazón para amarse eternamente.
Indiana

sábado, 23 de mayo de 2009

El Bolero de Ravel y JORGE DON

http://www.youtube.com/watch?v=Lnut9tB78BE

Este es el film que llevó el unánime reconocimiento popular al bailarin Jorge Don en el film "Los Unos y los otros" bajo la dirección de Claude Lelouch en el año 1979.
La versión original del Bolero, fué estrenada el 28 de noviembre de 1928 en el Opera Garnier de Paris. Su compositor Maurice Garnier dedicó esta obra a la bailarina rusa Ida Lvovna Rubinstein.

"EL LAGO DE LOS CISNES"


Una de mis danzas favoritas.
La historia de Sigfrido y Odette una hermosa doncella que fue convertida en cisne junto a sus compañeras por el malvado mago Rothbart. Solo por las noches ellas volvían a ser humanas y este conjuro daría por terminado a quien le jurase amor eterno...
El placer de ver el ballet y escuchar a Tchaicovsky permite que me sumerja en historias y personajes que recobran vida en cada acorde. La exquisita sensiblidad del compositor nutre de paz y esplendor al alma.
Una vez dije: "No quiero un mundo sin Romeos ni Julietas
que no juren amarse, porque si ello sucediese
se perderían los sueños y se extinguiría el amor"
Indiana

miércoles, 20 de mayo de 2009

COSAS DE MAMÁ Y PAPÁ


Cuando se es chico muchas cosas no se comprenden, quiza molestan las actitudes de los mayores, mucho más si se trata de nuestros padres.
Como en toda familia suceden escabrosas peleas entre hermanos ya sea por los celos o competencias.
Mis padres, qué más, qué palabras o definiciones se pueden agregar para mostrar el amor que se han tenido más allá de los entuertos conyugales.
Ellos me enseñaron a cruzar los diversos puentes. A mi padre lo perdí cuando ya mi hijas eran pequeñas y ahora me acompaña mi madre. En realidad el trayecto lo seguimos haciendo juntas pero como en todo andar hay quienes se pierden, desisten o se acoplan, entre los nuevos andariegos están mis hijas y mi nieta.
_ Indianita es idéntica a su padre (Toto)_ decían mis tías.
_ Mirá, tiene sus ojos y la mirada...
_¡Es terrible de traviesa pero no se a quien sale!_ refunfuñaba mamá (aún lo expresa a mis 51 años).
Y si, salí a papá, él era ocurrente y muy cómico, cualidad que no poséo. Exigente en la educación. ¡Qué cosa! delante de él nunca dije una mala palabra, peor de contestar mal a mi madre.
De todos modos Mamá era y es un remolino limpiando y encerando. Por ser tan apegada a ella, me tenía horas enteras pasando la aspiradora a los colchones, peluches y sacudiendo los patines; claro, hasta que me avivé (confieso que tardé mucho), y cada mes cuando se avecinaba la limpieza general de la casa, buscaba refugio en alguna amiga. La cosa fue bárbara hasta que ella se apioló (no tardó tanto) y me mandaba a buscar con la empleada.
¡Fuimos víctimas de sus impulsos domésticos y creativos! Cambiar la misma puerta de lugar varias veces, los ventanales o el baño... ¡Lo hizo a nuevo tres veces! y era el único, asi que se armaba una batalla campal a la hora de usarlo.
Los patines... pude deshacerme de ellos cuando me casé ¡qué placer! caminar, usar los pies para caminar y no para patinar del comedor a la cocina y de la cocina a los dormitorios o al porche. Nada, absolutamente nada quedaba sin lustrar.
También fuimos víctimas del almidón. No puedo entender cómo aguanté dormir entre sábanas duras y frías. Recuerdo que cuando iba a acostarme le hacía el doblez y quedaba la tela agrietada por el almidón. Los domingos por la tarde sufríamos al ver los tres uniformes del colegio colgados y las camisas duras e intimidamentes esperando a sus víctimas para apretarles y pasparles el cuello, antebrazos y puños. ¡Qué horror! después se calmó un poco cuando conoció las virtudes del "plastitel".
Papá estaba orgulloso porque salía de casa lustrado y almidonado pero como no venía seguido, no se sentía tan atormentado por las manías de mamá.
Por otro lado "Totito" siempre que se mandaba alguna ranada acusaba velorios. Qué arte tenía para matar a las esposas de sus amigos. "Gata" siempre pegada a la franela y el escobillón ni enterada de las mentiras del crápula de mi viejo que se iba de juerga con los amigos, hasta que un día, en un cumpleaños tuvo de frente a uno de los supuestos viudos y le dio el pésame. La cara de horror del hombre y la de mi viejo justo haciendole señas fué muy tragicómico, además, de acercarse muy sonriente la supuesta muerta a saludar a mami, papá no tuvo más opciones que esperar llegar a casa... ¡Ferocidad gatuna!
Hoy extraño estas aventuras pero me hace feliz recordarlas porque fui capáz de sobrevivir a todo...
Indiana







martes, 19 de mayo de 2009

¡Hasta pronto Mario!


Te quiero
(Poema)
Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.
Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.
Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.
Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.
Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.
Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

http://www.youtube.com/watch?v=IhULMPfz_ko


sábado, 16 de mayo de 2009

¡Hasta siempre mi reina!

Hoy decidiste cruzar el umbral en soledad. Tu voz suave y tierna quedará en mi recuerdo, tu fineza y la risa chillona pero moderada no rebotarán en estas paredes que quedan vacías.
Te quise y te quiero. Quizá fuiste esa abuela que necesité y dejaste que te amara mientras esa "Indianita" iba creciendo hasta ser la mujer que te llora en silencio.
Nuestras conversaciones, largas y aménas en alguna confitería capitalina quedaron atrás pero no en mi memoria.
¡Gracias tía por todo este amor incondicional! nosotros, tus sobrinos, hemos sido los hijos que no tuviste pero que cobijaste hasta que la vida y las circunstancias nos separaron.
¡Te amo!
Indiana

¡Hasta siempre Pai Mara!

"La casa ha quedado vacia pero el gran árbol sigue en pié" Ese árbol que emula al ancestro que hoy ha decido cerrar su puerta para habitar en el árbol ante el llanto de su pueblo. Ese árbol es como el Baobab, como Iroko o cualquiera que se mantienen firmes y representan a toda la ancestralidad, a toda una dinastía. Siempre sobrevivirá a pesar de las tempestades. Puede quebrar algunas de sus ramas o su tronco, pero siempre que la raíz se mantenga intacta, habrá continuidad.
Hoy ha fallecido el Pai Mara de Bara Igba e Orun, ha traspasado este plano habiendo cumplido con los designios establecidos.
Siempre recordaré, sus consejos y palabras. Lo mantendré firme en mi memoria porque fue un placer y un honor haberlo conocido. A toda su familia religiosa, en especial a los Babalorishas Carlos de Oia y Raúl de Oxala, mis amigos, reciban mis condolencias.-
Indiana T´Yemoja Bomi

Feliz cumpleaños, hermano!

Que todos los proyectos se realicen, ahora que ya eres mayor de edad. Un fuerte abrazo a ti y a la familia.