viernes, 16 de junio de 2023

Gracias Baba mi !

 (Facebook me recuerda...)


Gracias Baba mi! Feliz  día del Padre, feliz vida...


Cuántas cosas, vivencias a través de tantísimos años de religión podría escribir. 

La vida me ha brindado oportunidades. Momentos increíbles como muy dolorosos. He podido saltar las vallas, sortear piedras, clavarme espinas como también estar ahogada en llanto. Muchos momentos compartidos con hermanos ocasionales de ruta y con necios y arrogantes que me han mirado sobre el hombro, criticado y lapidado. 

Saben... no me arrepiento de nada. He disfrutado cada momento y cada uno de ellos me ha cargado de enseñanzas. También creo que fui una especie, no diría de "maestra" pero si de ejemplos "de lo que no debes hacer y de lo que puedes lograr con resistencia, fe y tolerancia cuando algo te propones en la vida intentando buscar tu destino". 

El norte siempre fue mi familia. No he desestimado elegirla como tampoco a mis compañeros, hermanos, amigos ocasionales o no.

Hace 1 año atrás llegué a la terminal de Corrientes con mi valija y un bolso donde estaba mi igba Ori y mi Igba Yemoja. Asombrada, con ese cosquilleo que te produce la incertidumbre, llegaron dos hermanos a buscarme con mucho cariño para llevarme al Egbe para encontrarme con mi Padre Oluwo Ifateju Aworeni.

 Ya no pensaba, solo quería guardar en mi mente todo, todo lo que estaba por llegar a mi vida marcado hacía 15 años atrás, mi nueva vida en Ifa

Hace un año y en este instante, comenzaba a perder mi cabello, comenzaba con el ritual más importante y deseado: cruzar a la tierra de Ifa! Cuantos interrogantes, ansiedades y el calor  que superó todo.

Si tengo que hacer una reflexión, debo agradecer cada instante. Desde que mi Ori hizo la elección de mi vida, mis padres, mi familia  hasta las peores situaciones que transité y aún falta caminar. Olodumare no me iba a dar más peso del que no pudiese cargar. 

Fui capáz de superar y de a poco superarme. Fui capaz de entender y comprender a quien comete errores y me vi afectada. Fui capaz de perdonar. Sigo en lucha con errores, aciertos, defectos. 

Ifa cada día me muestra mi otra cara, la interior. Esa que tenía escondida y que aún está temerosa de aflorar en demasía, quizá por esas traiciones y abusos de confianza. Ifa en un abrir y cerrar de ojos me mostró el interior y las intenciones de quienes palmeaban mi espalda criticándome de incapáz... ¿Incapáz? Nunca... sí respetuosa, cuidadosa, prudente y escuchando mi voz interior resaltando aquello que convenía o no para mi vida.

Hace doce meses, me proyecto en mi. Me valoro, cuido, fortifico en mis oraciones y a pesar de las pérdidas familiares tan dolorosas, también agradezco  que fui capaz de disfrutar y brindar lo mejor que pude.

Ifa me coronó en su ley con un nueva identidad religiosa "Ifagunbiade Aworeni con el sagrado Ase de mi Padre Ifateju, a quien cada día agradezco su contención, sabiduría, responsabilidad. Padre, sos todo lo mucho o poco que soy. y pido al Universo que siempre te colme con todas las bendiciones para vos y tu familia.  Ogun permitió todo, a él mi agradecimiento y pleno respeto por su bendición. Luego Egungun me recibió en su cálido abrazo donde mis ancestros dieron su bendición.

¡Cuánto viví, cuánto para rememorar y reconocer! 

     

       Ogbó Ató, Asure Ìwòrìwòfún

 Indiana A. Bauer Jáuregui

      (Ifagunbiade Aworeni)

No hay comentarios: